Buscar

jueves, 1 de junio de 2023

Zorro indio (Vulpes bengalensis)

 


EL ZORRO DE BENGALA 


El zorro de Bengala, también llamado "zorro indio" o simplemente "zorro bengalí",  es una especie de mamífero perteneciente a la familia Canidae, que se encuentra en las colinas del sur del Himalaya, en Nepal, India, Pakistán y Bangladés. Es un zorro relativamente pequeño, con orejas puntiagudas, hocico alargado y que posee una cola espesa con la punta negra. 

El color del pelaje dorsal es muy variable, siendo normalmente grisáceo, algo más claro en la zona ventral. Las patas suelen ser de color pardo o pardo-rojizo. La parte posterior de las orejas es de color pardo oscuro, con los bordes negros. El rinario (zona de piel sin pelo que existe alrededor de las fosas nasales de algunos mamíferos) está descubierto y los labios son de color negro, con pequeños parches de pelo negro en la parte superior del hocico delante de los ojos. Las patas son de color marrón a rojo brillante, y la cola tiene un parche oscuro sobre la glándula caudal. Las hembras tiene 3 pares de mamas. 

SOBRE LA ESPECIE 


Reproducción y comportamiento 

  • Gestación: 53 días. 
  • Número de crías: entre 3 y 6 crías.
  • Destete: 30 días. 
  • Madurez sexual: 1-2 meses. 
  • Longevidad: entre 6 y 8 años. 
  • Periodo de reproducción: de noviembre a enero. 

Los partos se suelen dar de febrero a abril. Emplean varias guaridas para la cría, posiblemente para evitar a los depredadores. Se sitúan en llanuras abiertas y típicamente tienen varias entradas. En las llanuras aluviales aprovechan cualquier elevación del terreno para evitar que se inunden. En zonas habitadas pueden usar estructuras artificiales (relaves, depósitos de riego, tuberías). 

En la época de cría pasan la mayor parte del tiempo descansando y buscando comida. Uno de los progenitores siempre vigila a los cachorros fuera de la guarida. Forman grupos, de parejas reproductoras que a veces son permanentes. 

Al ser la especie más pequeña de zorro en la India se le puede distinguir del zorro común por el tamaño, por la punta de la cola negra, el pelaje grisáceo sin tonos rojizos salvo a veces en las patas. Las orejas del mismo color que la nuca o más oscuras, pero sin el parche negro típico del zorro común en orejas y hocico. 

Dieta y ecología 


El zorro de Bengala es omnívoro, se alimenta de insectos, mamíferos pequeños como roderos, reptiles, aves y fruta. Su mayor depredador son los lobos y los perros. Esta especie es crepuscular y nocturna, aunque puede cazar durante el día en ausencia de grandes depredadores y abundancia de comida. Caza solo, aunque no es estrictamente territorial, a veces muestra comportamientos de territorialidad. Emplea guaridas no solo para la reproducción y cría, sino también para descansar durante la estación seca. Estas guaridas son grandes y complejas, con múltiples cámaras y rutas de escape. 

Muestra una amplia gama de vocalizaciones: un grito rápido es la más común, pero también gruñidos, gemidos, quejidos y ladridos. No parece depositar excrementos en sitios específicos. Con el calor del día, se esconden en la vegetación o en las madrigueras. Como ya se ha apuntado, el zorro indio suele formar parejas estables que pueden durar toda la vida, aunque se han documentado cópulas con otros individuos. La época de celo da comienzo en otoño (normalmente octubre o noviembre) y el periodo de gestación dura entre 50 y 60 días. 
 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT


Nativo de Bangladesh, la India, Nepal y Pakistán (su presencia en Bután es incierta y poco probable). Es endémico del subcontinente indio desde las estribaciones del Himalaya sur en Nepal hasta el extremo sur de la India. En la parte norte del subcontinente indio se extiende desde la provincia de Sindh en Pakistán, hasta el norte de Bengala en India. No se encuentra en Afganistán, Irán, ni en los Ghats occidentales y orientales de India.  

Su hábitat consiste en terrenos semiáridos llanos y ondulados, matorral y pradera. Evita bosques densos, terrenos escarpados, pastizales altos y los desiertos. Compite por el hábitat con la subespecie india del zorro común (Vulpes vulpes pusilla). No penetra en las áreas montañosas de Baluchistán ni del Himalaya, aunque tolera la presencia humana y puede observarse en campos cultivados y en las inmediaciones de las zonas rurales.




















Estado de conservación: 


Preocupación menor. En cuanto a la conservación regional, se le considera vulnerable en Bangladesh y Nepal y casi amenazado en Pakistán. Está protegido en partes de la India y Bangladesh, aunque sin programas activos de conservación. Es bastante común en el subcontinente indio, pero se perciben bajas densidades en todo su rango. 

Se encuentra en declive por la pérdida de zonas de matorral y praderas por la agricultura, industria y desarrollo. Existe un comercio local limitado de piel, colas y garras. No hay datos sobre el tamaño de su población. En Pakistán siguen teniendo una presencia importante en el Valle del Indo. 




TAXONOMÍA 

  • Longitud del cuerpo: 39-57 cm (♂) 46-48 cm (♀) 
  • Longitud de la cola: 25-35 cm
  • Altura: 26-28 cm 
  • Peso: 1.8-3.6 kg 
  • Cráneo: 11.1 cm


GALERÍA

 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario