Buscar

viernes, 2 de junio de 2023

Zorro de Blandford (Vulpes cana)

 

EL ZORRO DE BLANDFORD 


También llamado "zorro afgano", "zorro persa" o "zorro estepario", el zorro de Blandford es una de las especies zorrunas más pequeñas, de cola larga y tupida, y orejas grandes. Su pelaje es gris parduzco, con una banda oscura a lo largo del lomo y cola, con pelos blancos intercalados. Tiene el vientre blanco o amarillo pálido. El pelaje invernal es suave y lanoso, con una capa exterior densa negra, en cambio el pelaje estival es más pálido y ligero. En la cabeza tiene pelaje naranja brillante, especialmente en invierno. Los zorros juveniles suelen tener el pelaje algo más oscuro por lo general.  

De cara estrecha, hocico puntiagudo y una banda oscura desde el labio superior hasta el ojo. Las orejas son grandes, marrón pálido por delante y detrás, con pelos blancos largos en el borde anteromedial (borde interior del cartílago de las orejas), y de ojos oscuros. En las patas presenta un color blanco amarillento pálido, gris oscuro en la parte posterior y a veces con una mancha oscura en el muslo. Tiene garras pequeñas, con almohadillas plantares sin pelo. La cola es muy larga y tupida en proporción, de color gris parduzco, con una mancha negra en la base y la punta (ocasionalmente puede ser blanca). Las hembras son un poco más pequeñas que los machos, y tienen 3 pares de mamas.

Su pelaje en Irán y hacia el este es predominantemente gris, mientras que en la Península Arábiga, Israel y Egipto es beige. En el suroeste de Arabia suelen tener la punta de la cola blanca. Se le puede confundir con dos especies similares; el zorro de Rüppell (especialmente la subespecie que se encuentra en Irán, Vulpes rueppellii zarudnyi), que es un poco más grande, con la cola relativamente más corta y menos tupida, y las orejas más grandes; o el zorro Fénec (Vulpes zerda, especialmente en Egipto), que es más pequeño, de color más claro, con orejas más grandes y almohadillas plantares peludas. 


SOBRE LA ESPECIE 


Reproducción y comportamiento 

  • Gestación: 50-60 días. 
  • Número de crías: entre 1 y 3 crías.
  • Destete: 30-45 días. 
  • Madurez sexual: 8-12 meses. 
  • Longevidad: 5 años en libertad, hasta 10 años en cautividad.  
  • Periodo de reproducción: entre diciembre y febrero. 

El zorro de Blandford es considerado un animal monógamos, y los partos se suelen dar en marzo o abril. Las crías dependen por completo de la lactancia materna hasta que se alimentan por si mismos, ya que los adultos no llevan comida. Se ha observado a algún macho lamiendo el pelaje de las crías, pero no hay evidencia de que aporten alimento ni a la hembra ni a las crías. 

Sitúan sus guaridas en pequeñas cavidades entre las rocas, ya que no cavan madrigueras. Estas las emplean tanto para criar en primavera como para refugiarse durante el año. Las crías no se dispersan hasta octubre o noviembre del año en que han nacido. El comportamiento de esta especie es primordialmente solitario, y solo forman parejas durante la reproducción. 

Dieta y ecología 


Omnívoro y más frugívoro que otros zorros. Prefiere uvas sin semilla, melones maduros y cebolletas rusas, cuando consume cosechas domésticas. También pueden comer insectos, pequeños mamíferos, lagartos y pequeñas aves, y rara vez se les ve bebiendo agua. Sus mayores depredadores son los zorros comunes, las águilas o los búhos. Son nocturnos, pero se les puede observar durante el día, siendo más activos al anochecer, manteniendo esa actividad durante toda la noche. Es un cazador solitario, ya que incluso las parejas cazan independientemente. Las parejas ocupan territorios de 1,6 km2, con poca superposición entre territorios. Durante el invierno y la primavera, la pareja comparte guarida o usan guaridas contiguas, mientras que en el verano y otoño se sitúan en zonas separadas.

Es un excelente saltador, trepa bien a los árboles gracias a sus garras afiladas y curvas y a sus almohadillas sin pelo, que facilitan la tracción. Además, sus largas y tupidas colas sirven de contrapeso. Son muy sensibles al ruido y muy tímido, haciéndoles difíciles de ver, al huir en carrera rápida a ras de suelo ante cualquier amenaza. 
 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT


Nativo de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Palestina, Jordania, Omán, Pakistán, Turkmenistán y Yemen. Se cree que pudo haber habitado otras regiones del golfo pérsico, como el litoral de Iraq, Kuwait o Qatar, pero actualmente no hay ningún ejemplar detectado en estos países. Se estima que su rango original también abarcaba parte del sur de las estepas de Asia Central, pudiendo haber sido nativo de países como Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán, pese a no haber datos que nos indiquen la presencia de la especie en esta zona en las últimas décadas. 

Su hábitat consiste en colinas áridas y regiones montañosas, con laderas rocosas escarpadas, cañones y acantilados, arroyos secos, y siempre por debajo de los 2.000 metros de altitud. Evita las regiones montañosas más altas y las zonas más áridas de los desiertos.  




















Estado de conservación: 


Preocupación menor, aunque de forma regional está casi amenazado en Pakistán. Se estima una población de 5.000, común en algunas partes de su rango. Está amenazado por la destrucción de su hábitat y la persecución humana, debido a que en Pakistán y Afganistán su piel es muy valorada, siendo cazados frecuentemente. Está protegido en Israel, Palestina, Omán, Jordania y Yemen, pero no está protegido en Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Afganistán o Pakistán. Su presencia actual en Turkmenistán es incierta, pudiendo haber desaparecido de esta región.  

Se puede ver esta especie en cautividad en varios zoos o regiones protegidas, como el zoo de Beersheba (Israel) el desierto de Negev (Israel y Palestina) o el Parque Natural del Desierto de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos.




TAXONOMÍA 

  • Longitud del cuerpo: 38,5 - 47 cm. 
  • Longitud de la cola: 26-41 cm
  • Altura: 26 cm 
  • Peso: 0,8-1,4 kg. 
  • Cráneo: 8,4 cm

Taxonómicamente se cree que puede estar emparentado con el Fénec (Vulpes zerda), y que realmente el zorro de Blandford sea una especie que haya evolucionado de forma diferente en el continente asiático, mientras que el Fénec se ha mantenido en el continente africano. Existen dudas sobre la cohabitación de estas dos especies en la península arábiga por su parecido razonable y por posibles mestizajes. 

Es por esto, que algunos expertos apoyan la denominación de los zorros Fénec y relativos como "Fennecus zerda" o "Fennecus cana" en el caso del zorro de Blandford, aunque de momento la denominación oficial siga siendo la de especies diferentes bajo el género "Vulpes". 



GALERÍA






















No hay comentarios:

Publicar un comentario