Buscar

domingo, 9 de julio de 2023

Zorro norteamericano de Cascadia (Vulpes fulva cascadensis)

 

EL ZORRO NORTEAMERICANO DE CASCADIA


También llamado "Zorro común de la cordillera de las Cascadas", es un cánido de tamaño pequeño a mediano, de extremidades largas y delgadas, hocico puntiagudo y cola larga en forma de cepillo. Subespecie de montaña de pequeño tamaño, con una cola relativamente corta y de color amarillo intenso u oxidado.

El pelaje del lomo es amarillo pajizo u oxidado intenso, virando a oxidado entrecano con blanco en la parte posterior y óxido pálido en los flancos. La capa interior es de un color gris claro, mientras que la garganta y el pecho son totalmente blancos, salvo por una pequeña capa interna gris. El vientre también es blanco. De hocico puntiagudo y delgado, de color blanco en el labio superior, y de orejas grandes, puntiagudas y erectas, negras por detrás y blancas por dentro. El negro de las orejas y de las patas está muy restringido. La cola es notablemente más pálida, con escasos pelos negros, y con la punta característicamente blanca. Las hembras suelen ser un poco más pequeñas que los machos.

El morfo (mutación) plateado es bastante frecuente en esta subespecie, pudiendo llegar a ser de color completamente negro excepto por la punta blanca de la cola y un área entrecana blanca en la parte posterior del lomo (y a veces también en los hombros). También puede haber, pero en menor cantidad, el morfo cruzado, es decir, pelajes principalmente negros con algunas características anaranjadas o parduzcas en ciertas partes del cuerpo, pero siempre con la punta de la cola blanca. 


Reproducción y comportamiento 

  • Gestación: 51-53 días. 
  • Número de crías: entre 4 y 8.
  • Destete: 60 días. 
  • Madurez sexual: desconocida, probablemente entre los 9 y 12 meses. 
  • Longevidad: desconocida, probablemente entre 3 (en libertad) y10 años (cautividad). 
  • Periodo de reproducción: desde finales de enero hasta principios de febrero. 


Puesto que el periodo de reproducción suele ser corto, la mayoría de partos ocurren a mediados de marzo. Dependiendo de las condiciones climáticas del año en cuestión, y de la escasez o abundancia de comida en periodos invernales, la reproducción puede verse desplazada al mes de marzo, dándose los partos en abril y mayo. 

Las guaridas se sitúan en rodales de árboles, su localización, numero de entradas y tamaño son similares a las de las otras subespecies norteamericanas. Al igual que estas subespecies, suelen formar grupos de parejas reproductoras.


Dieta y ecología 


Su dieta consiste en geómidos (roedores de la familia de los castores), topillos, lagomorfos (especies de conejos y liebres), insectos, frutas y bayas. También pueden alimentarse de aves y sus huevos, zarigüeyas, otros tipos de roedores y en ocasiones otros carnívoros, pudiendo llegar a consumir carroña y basura en algunas zonas. En invierno, los mamíferos constituyen la base de su dieta y en primavera, verano y otoño incorporan las aves, así como los insectos y las frutas a principios del verano.

Su mayor depredador es el coyote, además del propio ser humano. Al ser una subespecie montana, está especializada en hábitats subalpinos y alpinos, con adaptaciones fisiológicas de las que probablemente carecen otras poblaciones. Sus territorios en prados subalpinos son pequeños, mientras que en hábitats más pobres de vegetación de la pendiente oriental de Cascadia son más grandes. No migra a zonas más bajas en inviernos, aunque aumenta el tamaño de sus territorios cuando el terreno está nevado. 


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT


Nativo de Canadá y Estados Unidos. Se encuentra en la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá, al sur de la Columbia Británica, en la cordillera de las Cascadas en Oregón y Washington, y al norte de Sierra Nevada en California. Los límites de su distribución no están del todo bien definidos en las partes sur y oriental de su territorio.

Aparece de forma escasa en todo el Parque Nacional del Monte Rainier, en algunas áreas del Bosque Nacional Glifford Pinchot, y ocasionalmente en el ecosistema de las Cascadas del Norte. Algunos autores afirman que los individuos de Oregón pueden pertenecer a la subespecie del zorro norteamericano de Sierra Nevada (Vulpes fulva necator).

Su hábitat consiste en los bosques montanos altos, en el parque subalpino y zona alpina de la cordillera de Cascadia. Esta subespecie parece capaz de moverse a través de áreas de bosque, aunque las zonas de bosque denso parecen suponer un obstáculo para su expansión. Las poblaciones que aparecen en zonas de menor altitud probablemente correspondan a otras subespecies, ya sean nativas o introducidas. 




Estado de conservación: 

A nivel regional está en peligro crítico en Oregón y Washington, siendo una de las subespecies más amenazadas, dado a su pequeño rango actual, mucho menor que históricamente. Actualmente está sometido a numerosas amenazas, especialmente relacionadas con el comercio peletero y por la expansión del territorio de su mayor depredador, el coyote. 

El tamaño de la población en el monte Rainier y Adams es desconocido, su estado en otras áreas tampoco se conoce mucho mejor. Otros motivos por los que se ve amenazado es por el crecimiento de las poblaciones de coyote, que depreda y compiten con el zorro, por la fragmentación y pérdida del hábitat debido al desarrollo turístico y la ocupación leñosa. Además, se enfrenta el riesgo de degradación genética por endogamia, dado el pequeño tamaño de esta población.





TAXONOMÍA 

  • Longitud del cuerpo: entre 56 y 71 cm
  • Longitud de la cola: entre 32 y 41 cm
  • Altura: entre 38 y 44 cm
  • Peso: entre 4 y 5 kg en machos, entre 3 y 4 kg en hembras. 
  • Cráneo: entre 12 y 14 cm
Los zorros rojos norteamericanos se han considerado tradicionalmente subespecies de los zorros rojos del Viejo Mundo, Vulpes vulpes, o subespecies de su propia especie, Vulpes fulva. Debido a la opinión de que los zorros rojos norteamericanos fueron introducidos desde Europa, todos los zorros rojos norteamericanos han sido vistos como conespecíficos con Vulpes vulpes. 

Sin embargo, los análisis genéticos de los haplotipos globales del zorro rojo indican que los zorros rojos norteamericanos han estado genéticamente aislados de las poblaciones del Viejo Mundo durante 400.000 años, lo que impulsa la posible aplicación de Vulpes fulva a todos los zorros rojos norteamericanos. 

Castello (2018) ha formalizado el tratamiento de Vulpes fulva como una especie separada del Vulpes vulpes. En 2014, Mark J. Statham, entre otros, publicó un estudio que apoya a los Vulpes fulva como una especie separada del Vulpes vulpes. Más información sobre el debate Vulpes vulpes fulva y Vulpes fulva (en inglés): 






GALERÍA















Debido a la similitud en apariencia entre los zorros rojos norteamericanos, algunas de las imágenes pueden ser erróneas. Por eso tampoco me aventuro a añadir vídeos sobre estas subespecies, si crees que tienes alguna imagen o vídeo del Vulpes fulva cascadensis házmelo saber en los comentarios o ponte en contacto conmigo en cualquiera de mis redes sociales (@etzharai).

No hay comentarios:

Publicar un comentario