Buscar

jueves, 6 de julio de 2023

Zorro norteamericano de Alaska (Vulpes fulva alascensis)

 

EL ZORRO NORTEAMERICANO DE ALASKA


Cánido de tamaño pequeño a mediano, de extremidades largas y delgadas, hocico puntiagudo y cola larga en forma de cepillo. Subespecie de gran tamaño, con cola más grande y larga, el pelaje más largo y denso y orejas más pequeñas, muy similar al zorro norteamericano de la Columbia Británica (Vulpes fulva abietorum). 

Pelaje leonado dorado, largo y denso en el cuello y parte anterior del lomo, casi formando un collar, más corto y grueso en la parte posterior del lomo y grupa (porción del dorso posterior, es decir, posterior a los lomos y anterior a la cola), donde tiene un color más entrecano. Garganta y pecho blanco, con la cabeza de color leonado entrecano hasta ocre, color óxido en la parte superior del hocico y alrededor de los ojos, más pálido en mejillas y frente. 

De hocico delgado y puntiagudo, blanco en el labio superior, y con orejas puntiagudas, erectas, negras por detrás y generalmente blancas por dentro. La cola es muy larga, gruesa y tupida, del mismo color leonado del lomo, con la mezcla habitual de pelos negros entremezclados y punta blanca. Las hembras suelen ser algo más pequeñas que los machos. 


Reproducción y comportamiento 

  • Gestación: 52 días. 
  • Número de crías: entre 3 y 7.
  • Destete: 90 días. 
  • Madurez sexual: 12 meses. 
  • Longevidad: 3 años en libertad, hasta 10 años en cautividad. 
  • Periodo de reproducción: febrero y marzo.


Cava sus guaridas generalmente en montículos arenosos, orientadas hacia el sur, al sol. En cada una hay una media docena de grandes túneles, de unos 20 a 25 cm de diámetro, conectados entre si subterráneamente. Estos zorros forman grupos de parejas reproductoras, los machos y hembras pueden formar parejas reproductoras durante varios años y trabajar cooperativamente en la cría. 

La hembra permanece en la guarida durante los primeros días de vida de los cachorros, dependiendo del macho para alimentarse, y progresivamente comienza a abandonar la guarida por breves periodos de tiempo para alimentarse sola. Al tercer mes, los cachorros aprenden a cazar. A principios del invierno los jóvenes se dispersan para buscar nuevos territorios.


Dieta y ecología 


Su dieta consiste en pequeños mamíferos (ratones, topillos, musarañas, liebres americanas, ratas almizcleras) y aves (perdiz nival) en invierno. En verano también se alimentan de huevos de patos que anidan en el suelo, de aves acuáticas, hierbas, juncias y bayas. En la tundra ártica se alimenta principalmente de roedores (lemmings de collar o topillos nórdicos, y ardillas suslik árticas). 

Los depredadores principales son el lince, el lobo, el coyote, los osos y las águilas. Los zorros norteamericanos de Alaska son una subespecie solitaria y territorial, con unos territorios promedio de 2,9km2 de tamaño, a menudo delimitados por ríos u otras barreras naturales. Los zorros emparentados no comparten recursos territoriales, y las hembras ocupan territorios más pequeños. 


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT


Nativo de Canadá y Estados Unidos. Se encuentra en la mayor parte de Alaska, norte y centro de Yukón y los Territorios del Noroeste. Es avistado en la mayor parte de Alaska continental y en varias islas aleutianas remotas del este. Poco común a lo largo de la parte continental del sureste de Alaska al norte del río Taku, y raro a lo largo del sur de la parte continental. Se introdujo en muchas islas del Pacífico Norte como resultado de la cría para la industria peletera y posterior liberación. En Canadá es sobre todo común en el territorio de Yukón. 

Esta subespecie de zorro norteamericano incluye otras agrupaciones como las harrimani (vulpes fulva alascensis harrimani), en las islas de Alaska de Kodiak, Geese, Ugak y Marmot) y la kenaiensis (vulpes fulva alascensis kenaiensis) propia de la península de Kenai en la Alaska continental. 

En general habita en una amplia variedad de hábitats, como la tundra, el bosque boreal, la estepa o el desierto templado. En Alaska prefiere zonas ribereñas en montañas y estribaciones, llanuras costeras y valles fluviales. En Yukón habita bosques de pícea blanca, áreas subalpinas de sauce y tundra alpina. Durante el siglo pasado, pequeñas poblaciones comenzaron a ocupar zonas de tundra ártica en el extremo norte, compitiendo con el zorro ártico. En estas áreas se los ha observado sacando zorros árticos de sus guaridas y matándolos. La expansión del coyote, a su vez, ha afectado a su distribución. 





Estado de conservación: 

Preocupación menor. Las poblaciones de Alaska y Yukón son abundantes. Esta subespecie fue la primera criada en cautiverio con fines peleteros, por lo que se desconoce la población exacta de individuos soltados en libertad o que aún permanecen en granjas peleteras. 



TAXONOMÍA 

  • Longitud del cuerpo: entre 56 y 82 cm
  • Longitud de la cola: entre 35 y 45 cm
  • Altura: entre 35 y 50 cm
  • Peso: entre 5 y 7 kg en machos, entre 4 y 5 kg en hembras. 
  • Cráneo: entre 14 y 15 cm
Los zorros rojos norteamericanos se han considerado tradicionalmente subespecies de los zorros rojos del Viejo Mundo, Vulpes vulpes, o subespecies de su propia especie, Vulpes fulva. Debido a la opinión de que los zorros rojos norteamericanos fueron introducidos desde Europa, todos los zorros rojos norteamericanos han sido vistos como conespecíficos con Vulpes vulpes. 

Sin embargo, los análisis genéticos de los haplotipos globales del zorro rojo indican que los zorros rojos norteamericanos han estado genéticamente aislados de las poblaciones del Viejo Mundo durante 400.000 años, lo que impulsa la posible aplicación de Vulpes fulva a todos los zorros rojos norteamericanos. 

Castello (2018) ha formalizado el tratamiento de Vulpes fulva como una especie separada del Vulpes vulpes. En 2014, Mark J. Statham, entre otros, publicó un estudio que apoya a los Vulpes fulva como una especie separada del Vulpes vulpes. Más información sobre el debate Vulpes vulpes fulva y Vulpes fulva (en inglés): 






GALERÍA














Debido a la similitud en apariencia entre los zorros rojos norteamericanos, algunas de las imágenes pueden ser erróneas. Por eso tampoco me aventuro a añadir vídeos sobre estas subespecies, si crees que tienes alguna imagen o vídeo del Vulpes fulva alascensis házmelo saber en los comentarios o ponte en contacto conmigo en cualquiera de mis redes sociales (@etzharai).

No hay comentarios:

Publicar un comentario