Buscar

lunes, 5 de junio de 2023

Zorro corsac caucásico (Vulpes corsac kalmykorum)

 

EL ZORRO CORSAC CAUCÁSICO


El zorro Corsac caucásico, también llamado "Zorro corsac de Kalmykia", es una subespecie del zorro corsac que vive en la parte más occidental de las estepas de Asia Central. A diferencia del Vulpes corsac corsac, el zorro corsac caucásico no se enfrenta a cambios de temperatura tan bruscos a lo largo del año, por lo que su pelaje invernal no es tan esponjoso como el de otras especies. También son un poco más pequeños que los zorros corsac comunes. 

Es un zorro de pequeño tamaño, con orejas relativamente anchas, cara corta y puntiaguda y cola corta. El pelaje es corto, de color beige a gris pajizo en verano, con tonalidades rojizas, mientras que en invierno es blanco grisáceo. La frente es más oscura, con marcas pálidas alrededor de la boca, la barbilla, la garganta y la ingle. Una mancha de pelo oscuro se extiende desde el ángulo interno de cada ojo por los lados del hocico hasta la nariz. 

Las orejas son grandes y anchas. Las patas son de color amarillo claro en la parte anterior y amarillo óxido en la parte lateral. El pelaje de invierno es sedoso y suave, de color gris pajizo, con una línea más oscura a lo largo de la espalda. Los dientes son pequeños. La cola es de color ocre oscuro a marrón grisáceo, con una mancha oscura a unos 6-7 cm de la base en la glándula supracaudal, y la punta negra. Las hembras son similares a los machos. Los recién nacidos son de color marrón claro, con la cola monocolor.


SOBRE LA ESPECIE 


Reproducción y comportamiento 

  • Gestación: 50-60 días. 
  • Número de crías: entre 2 y 6 crías.
  • Destete: 28 días. 
  • Madurez sexual: 9 meses. 
  • Longevidad: alrededor de 9 años. 
  • Periodo de reproducción: entre enero y marzo.

Varios machos corren detrás de una hembra en celo y a menudo se producen peleas entre los machos. La monogamia se establece cuando las hembras eligen a un macho. Los primeros nacimientos se producen a mediados de marzo, pero la mayoría tienen lugar en abril. Los machos participan en la cría y alimentación de las crías, pero permanecen en otra madriguera o justo fuera de la madriguera natal. A menudo toman madrigueras de otros animales para criar a sus hijos. Los juveniles salen de sus madrigueras a mediados de mayo. Crecen rápidamente y alcanzan el tamaño adulto en 4 meses. Comportamiento social: Grupos familiares.


Dieta y ecología 


Al igual que el zorro Corsac, es un animal omnívoro y oportunista, se alimenta de pequeños vertebrados y mamíferos medianos (topillos, jerbos, hámsteres, ratones, ardillas, avutardas...), además de insectos y frutas. Ocasionalmente también pueden alimentarse de carroña. Pueden pasar sin agua largos períodos de tiempo.

Sus mayores depredadores son los lobos, el zorro común, los perros, las águilas o los búhos. Es nocturno, pero puede observársele en horas crepusculares y durante el día. Es especialmente social, vive en grandes grupos con varias guaridas interconectadas, aunque caza en pequeñas manadas o incluso en solitario. 

Son nómadas y no mantienen un territorio fijo, sino que migran cuando escasea el alimento. Marcan con orina y heces cerca de sus madrigueras natales para mantener sus territorios y como forma de comunicación dentro de la especie. Como los demás zorros Corsac, carecen del olor almizclado de otros zorros. Son excelentes trepadores, pero lentos corredores, y su vocalización más común es el ladrido.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT


Nativo de Kazajistán, Rusia, Uzbekistán y Turkmenistán. Se encuentran principalmente en las regiones situadas entre el mar Caspio y el mar de Aral, en las estepas occidentales, extendiéndose por gran parte de la región septentrional del Cáucaso, de la que reciben su nombre (región de Kalmykia, en Rusia). Evitan las grandes altitudes, por lo que sería muy raro ver una de estas especies en las laderas meridionales de la cordillera del Cáucaso. 

Desde la desecación del mar de Aral, se cree que han abandonado la región en busca de regiones más fértiles en el oeste. La región donde están menos documentados últimamente es la zona fronteriza entre Uzbekistán y Turkmenistán. Actualmente se ubican principalmente en el oeste de Kazajistán y sur de Rusia, entorno al mar Caspio. 











Estado de conservación: 


Preocupación menor. En cuanto a nivel regional no existen estimaciones del tamaño de la población y se conocen pocos detalles sobre las características de las poblaciones regionales, pero se considera extendida y común. 

Su mayor amenaza en las áreas que habita, además de la influencia de sus principales depredadores es el cambio climático, a veces agravados por la acción humana, como es el claro ejemplo de la desecación del Mar de Aral. Esto provoca la pérdida del hábitat para las especies que eran nativas de esas regiones, como es el caso del zorro Corsac.   




TAXONOMÍA 

  • Longitud del cuerpo: 45-50 cm
  • Longitud de la cola: 19-30 cm
  • Altura: alrededor de 30 cm
  • Peso: entre 1,9kg y 2,4 kg 
  • Cráneo: 9-11 cm
La especie de Vulpes corsac tiene catalogadas dos subespecies de forma oficial, la Caucásica (Vulpes corsac kalmykorum) y la turkmena o turcomana (Vulpes corsac turcmenicus), además de la propia especie de Corsac común (Vulpes corsac corsac)

La subespecie Caucásica es algo más grande, con un pelaje invernal más denso y largo, y sin tonos rojizos. La subespecie turkmena, por otro lado, es más pequeña, cuenta con un pelaje invernal más corto y tosco, de color gris sucio y tonos rojizos. Existen amplias zonas de transición entre estas subespecies. Otras especies adyacentes, como son el zorro común (Vulpes vulpes) o el zorro tibetano (Vulpes ferrilata), son más grandes en comparación. 




GALERÍA














Debido a su similitud en apariencia con el zorro corsac común, algunas de las imágenes pueden ser erróneas. Por eso tampoco me he aventurado a poner vídeos sobre esta subespecie, si crees que tienes alguna imagen o vídeo del Vulpes corsac kalmykorum házmelo saber en los comentarios o ponte en contacto conmigo en mis redes sociales (@etzharai).




No hay comentarios:

Publicar un comentario