EL ZORRO CORSAC TURKMENO
El zorro Corsac turkmeno, también llamado "Zorro corsac turcomano", Es la subespecie de zorro corsac más meridional dentro de su área de distribución. Ocupa la mayor parte de las llanuras meridionales de Asia central. Al igual que las demás subespecies de corsac, evitan las grandes altitudes y prefieren las amplias estepas. Al igual que sus congéneres del Cáucaso, se diferencian poco del zorro corsac común, únicamente en su tamaño, generalmente más pequeño, y en el pelaje, un poco más blanco y menos denso en invierno y algo más parduzco el resto del año.
La subespecie turkmena es la más pequeña de las subespecies de corsac, con un pelaje invernal más corto y áspero de color gris sucio y tonos rojizos. Existen amplias zonas de transición entre las subespecies.
Para ser un zorro, tiene dientes pequeños y un cráneo ancho. Tiene varias glándulas odoríferas, algunas de las cuales producen olores penetrantes, aunque no tan extremos como los de otras especies de Vulpes. Como en otros zorros Corsac, se dice que ladra durante la caza o cuando amenaza a rivales, y que utiliza aullidos o chirridos de tono más agudo como llamadas de alarma o saludos sociales.
SOBRE LA ESPECIE
Reproducción y comportamiento
- Gestación: 52-62 días.
- Número de crías: alrededor de 5 crías.
- Destete: 28 días.
- Madurez sexual: 9 meses.
- Longevidad: alrededor de 9 años.
- Periodo de reproducción: entre enero y marzo.
Al igual que en las otras especies de zorros corsac, varios machos corren detrás de una hembra en celo y a menudo se producen peleas entre los machos. La monogamia se establece cuando las hembras eligen a un macho. Los primeros nacimientos se producen a mediados de marzo, pero la mayoría tienen lugar en abril. Los machos participan en la cría y alimentación de las crías, pero permanecen en otra madriguera o justo fuera de la madriguera natal. A menudo toman madrigueras de otros animales para criar a sus hijos. Los juveniles salen de sus madrigueras a mediados de mayo. Crecen rápidamente y alcanzan el tamaño adulto en 4 meses. Comportamiento social: Grupos familiares.
Dieta y ecología
La dieta de esta subespecie es principalmente omnívora, aunque se centra en pequeños roedores, así como en insectos y frutas. Una característica de los zorros turcomanos es que pueden pasar largos periodos de tiempo sin beber agua, normalmente más que otros zorros corsac.
No tiene un territorio defendido y, a diferencia de otras especies de zorros, a veces forma manadas. Su actividad diurna es más frecuente en las épocas en que necesita comida y cuando ésta escasea, durante el invierno. Cava sus propias madrigueras, normalmente poco profundas, pero también las de otros animales, como marmotas o tejones. Las madrigueras pueden tener varias entradas, pero suelen tener un metro de profundidad. La madriguera se comparte entre manadas sociales, con madrigueras y agujeros de conexión. Como los demás zorros corsac, son excelentes trepadores, pero no buenos corredores, y podrían ser atrapados fácilmente por un perro.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Nativo de Turkmenistán (como sugiere el nombre de esta subespecie), Uzbekistán, las regiones más bajas de Kirguizistán y Tayikistán, así como la mayor parte de las zonas septentrionales de Irán y Afganistán, y el sur de Kazajstán. Hay algunos indicios de avistamientos en China, aunque son raros, es posible que su área de distribución se extienda hasta los límites más occidentales del país.
Habita sobre todo en estepas de pastizales y desiertos semiáridos, evitando las montañas, las zonas boscosas, la vegetación densa, las tierras cultivadas y los desiertos más áridos. Desde la desecación del mar de Aral, se cree que han abandonado la región en busca de regiones más fértiles en el sur.
Estado de conservación:
Preocupación menor. En cuanto a nivel regional no existen estimaciones del tamaño de la población y se conocen pocos detalles sobre las características de las poblaciones regionales, pero se considera extendida y común.
Su mayor amenaza en las áreas que habita, además de la influencia de sus principales depredadores es el cambio climático, a veces agravados por la acción humana, como es el claro ejemplo de la desecación del Mar de Aral. Esto provoca la pérdida del hábitat para las especies que eran nativas de esas regiones, como es el caso del zorro Corsac.
TAXONOMÍA
- Longitud del cuerpo: alrededor de 40 cm
- Longitud de la cola: alrededor de 20 cm
- Altura: normalmente menos de 30 cm
- Peso: entre 1,6 kg y 2,1 kg
- Cráneo: 10 cm
La especie de Vulpes corsac tiene catalogadas dos subespecies de forma oficial, la Caucásica (Vulpes corsac kalmykorum) y la turkmena o turcomana (Vulpes corsac turcmenicus), además de la propia especie de Corsac común (Vulpes corsac corsac).
La subespecie Caucásica es algo más grande, con un pelaje invernal más denso y largo, y sin tonos rojizos. La subespecie turkmena, por otro lado, es más pequeña, cuenta con un pelaje invernal más corto y tosco, de color gris sucio y tonos rojizos. Existen amplias zonas de transición entre estas subespecies. Otras especies adyacentes, como son el zorro común (Vulpes vulpes) o el zorro tibetano (Vulpes ferrilata), son más grandes en comparación.
GALERÍA
Debido a su similitud en apariencia con el zorro corsac común, algunas de las imágenes pueden ser erróneas. Por eso tampoco me he aventurado a poner vídeos sobre esta subespecie, si crees que tienes alguna imagen o vídeo del Vulpes corsac kalmykorum házmelo saber en los comentarios o ponte en contacto conmigo en mis redes sociales (@etzharai).
No hay comentarios:
Publicar un comentario