Buscar

domingo, 4 de junio de 2023

Zorro corsac común (Vulpes corsac corsac)

EL ZORRO CORSAC 


El zorro Corsac, o también llamado "zorro estepario", es un cánido pequeño con orejas relativamente anchas, cara puntiaguda y achatada, con una cola más corta. Natural de las estepas de Asia Central, llegando a Mongolia y el norte de China. Desde 2004, ha sido clasificado como de menor preocupación por la UICN, pero las poblaciones fluctúan significativamente y los números pueden reducirse diez veces en un solo año. La palabra "corsac" se deriva del nombre ruso para el animal, "korsák" (корсак), derivado a su vez del turco "karsak". 

De pelaje corto, beige a gris pajizo con tonos rojizos en verano, mientras que en invierno muestra un pelaje largo y más blanquecino o grisáceo. La frente es más oscura, con marcas pálidas alrededor de la boca, mentón, garganta e ingle. Puede tener parches oscuros desde la esquina interna de cada ojo hacia los lados del hocico. 

Tiene orejas grandes y anchas, patas color amarillo claro por delante, amarillo rojizo lateralmente. El pelaje invernal es grueso, suave y sedoso, gris pajizo, con una línea más oscura en el lomo. Los dientes son relativamente más pequeños que en otras especies de zorros, así como su cola más corta. La cola es de color ocre oscuro a marón grisáceo, con una mancha oscura a unos 6-7 cm de la base en la glándula supracaudal, además de tener la punta negra. No hay dimorfismo sexual, ya que las hembras son idénticas a los machos, en cambio las crías suelen tener un color marrón más claro, y con la cola de un solo color hasta que se hacen adultos. 


SOBRE LA ESPECIE 


Reproducción y comportamiento 

  • Gestación: 52-60 días. 
  • Número de crías: entre 2 y 6 crías.
  • Destete: 28 días. 
  • Madurez sexual: 9 meses. 
  • Longevidad: 9 años. 
  • Periodo de reproducción: entre enero y marzo.

Las hembras en celo son perseguidas por varios machos que pelean frecuentemente. Una vez la hembra selecciona un macho se establecen parejas monógamas. Los primeros partos ocurren a mediados de marzo, la mayoría ya en abril. El macho participa en el cuidado y alimentación de las crías, aunque descansa a la salida de la guarida. Suelen emplear madrigueras de otras especies. Inicialmente, la madre crea una guarida de parto, que a veces se comparte con otras hembras preñadas, pero traslada a sus crías a nuevas madrigueras varias veces después de que nacen.

Por lo general, nacen de dos a seis crías, aunque se han informado casos de diez zorreznos nacidos en una sola camada. Los zorreznos recién nacidos pesan alrededor de 60 g y tienen un pelaje esponjoso de color marrón claro que se vuelve amarillento a medida que envejecen.  Las crías nacen con los ojos y el meato auditivo cerrados. Las crías emergen de la guarida a mediados de mayo y alcanzan el tamaño adulto a los 4 meses aproximadamente. Comienzan a comer carne a las cuatro semanas y salen de la guarida poco después. Los zorros Corsac se suelen reproducir en el segundo año de vida. Viven hasta 9 años en estado salvaje y normalmente forman grupos familiares. En cautividad se han llegado a encontrar ejemplares de hasta 12 años.

Dieta y ecología 


El zorro Corsac es un animal omnívoro y oportunista, se alimenta de pequeños vertebrados y mamíferos medianos (topillos, jerbos, hámsteres, ratones, ardillas, avutardas...), además de insectos y frutas. Ocasionalmente también pueden alimentarse de carroña. Pueden pasar sin agua largos períodos de tiempo.

Sus mayores depredadores son los lobos, el zorro común, los perros, las águilas o los búhos. El zorro Corsac es nocturno, pero puede observársele en horas crepusculares y durante el día. Es especialmente social, vive en grandes grupos con varias guaridas interconectadas, aunque caza en pequeños grupos o incluso solo. 

Los territorios que abarcan son variables, desde 1,9 hasta a 11,4 km2, aunque normalmente son nómadas, no mantienen territorios fijos y migran cuando la comida escasea, pudiendo llegar a alejarse de 50 a 600km de su lugar de origen. Marcan sus territorios con orina y excrementos cerca de las guaridas reproductoras, para mantener la comunicación intraespecífica. Carece del olor almizclado de otros zorros, y corre más despacio en comparación, pero es un excelente escalador. La vocalización más común es el ladrido. 


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT


Nativo de Afganistán, China, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Los zorros Corsac viven en las estepas y las regiones áridas y semiáridas del centro y noreste de Asia. Se encuentran sobre todo en Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán y Mongolia (excepto en las regiones más septentrionales del país). En el sur, su rango se extiende hacia las partes más al norte de Irán, Tayikistán, Kirguistán, Afganistán y China, además de abarcar las regiones más al sur de la Rusia asiática. 

Habita en las grandes llanuras y dehesas esteparias, en desiertos áridos y semiáridos. Evitan montañas, bosques, zonas de vegetación densa y tierras cultivadas. También se evitan las áreas más inhóspitas de los desiertos arenosos, al igual que los campos de nieve de más de 15 cm de profundidad. Los zorros Corsac generalmente se mantienen alejados de las perturbaciones humanas.





Estado de conservación: 


Preocupación menor. En cuanto a nivel regional, está en peligro en Irán, se le considera vulnerable en China y casi amenazado en Mongolia. Se desconoce la población total y se conocen pocos detalles sobre las características de las poblaciones regionales, pero parece que en la mayoría de su rango sigue siendo bastante común. 

Sus mayores amenazas son la caza furtiva, ya que se les atrapa fácilmente dado que corren mal, y su población se ha visto especialmente mermada en aquellas regiones donde la caza es habitual. Tradicionalmente, el zorro corsac a menudo se caza con perros domésticos entrenados, halcones y águilas reales, así como con trampas colocadas en las entradas de las madrigueras, trampas para las piernas y armas de fuego. A fines del siglo XIX, se mataban anualmente hasta 10.000 zorros para el comercio de pieles. La población en general se mantiene saludable, ya que el zorro corsac ha demostrado ser capaz de soportar grandes presiones de caza y sus hábitats permanecen intactos debido a la baja densidad de población humana en su área de distribución.

Otras amenazas incluyen el pastoreo excesivo por parte del ganado y el desarrollo del paisaje; la disminución de las marmotas también puede afectar a la especie en algunas áreas, ya que a menudo utiliza madrigueras de marmotas como lugares de descanso durante el día. La otra amenaza principal son los desastres naturales, que pueden hacer que el número de zorros disminuya en un 90% en algunas áreas, pero la población a menudo se recupera rápidamente. 




TAXONOMÍA 

  • Longitud del cuerpo: 45-60 cm
  • Longitud de la cola: 19-35 cm
  • Altura: 30-35 cm
  • Peso: 1,6-3,2 kg (♂), 1,9-2,4 kg (♀) 
  • Cráneo: 9,6-11,8 cm
La especie de Vulpes corsac tiene catalogadas dos subespecies de forma oficial, la Caucásica (Vulpes corsac kalmykorum) y la turkmena o turcomana (Vulpes corsac turcmenicus), además de la propia especie de Corsac común (Vulpes corsac corsac). Dentro del esta se incluye al Vulpes corsac scorodumovi y al Vulpes corsac nigra, dos subespecies que no adquieren aún rango de especie diferenciada. Estas subespecies se ubicarían al norte de Kazajistán, sur de la región siberiana de Rusia, sobre todo más allá del lago Baikal, además de en el noreste de China (en Manchuria) y el norte y noroeste de Mongolia. 

La subespecie Caucásica es algo más grande, con un pelaje invernal más denso y largo, y sin tonos rojizos. La subespecie turkmena, por otro lado, es más pequeña, cuenta con un pelaje invernal más corto y tosco, de color gris sucio y tonos rojizos. Existen amplias zonas de transición entre estas subespecies. Otras especies adyacentes, como son el zorro común (Vulpes vulpes) o el zorro tibetano (Vulpes ferrilata), son más grandes en comparación. 




GALERÍA




































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario